Fuentes de información disponibles en Internet

 


Organización Mundial de la Salud (OMS). Alerta y Respuesta ante Epidemias y Pandemias (EPR)
http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/es/
Presenta los informes de situación en los diferentes países donde se ha encontrado la Gripe Aviar, además de las recomendaciones de la OMS para los viajeros procedentes o con destino a países que estén sufriendo brotes de gripe aviar por virus H5N1 hiperpatogénicos (en inglés) y otros documentos y referencias de interés.


Organización Panamericana de la Salud

http://www.paho.org/Spanish/ad/dpc/cd/influenza.htm
En el sitio de la OPS se podrá consultar una selección bibliográfica relacionada con la Gripe Aviar la cual esta dividida por áreas temáticas como: informes de situación, incidencia, mortalidad, letalidad, brotes, alerta y respuesta a epidemias, guías y manuales, vigilancia de la resistencia y bases de datos. Algunos documentos brindan información actualizada en forma de un manual sobre la gripe para médicos y laboratoristas y los brotes de influenza aviar en aves de corral, cuando sean causadas por los virus de influenza altamente patogénicos de los subtipos H5 o H7, son de gran importancia para el sector agropecuario y pueden tener consecuencias económicas considerables. Estos brotes son también de importancia para la salud humana. La orientación brindada por la OMS es general y se debe adaptar a situaciones específicas, de acuerdo con la política sanitaria y veterinaria nacional.


Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/influenzaspanish/htm/index.htm
Esta sección del sitio de la NLM presenta un tutorial interactivo sobre el tema de la influenza en humanos, el tutorial incluye información médica general sobre la influenza como: ¿qué es?, síntomas, cómo tratar y cómo prevenir la enfermedad.


Organización Mundial de Sanidad Animal
http://www.oie.int/eng/AVIAN_INFLUENZA/home.htm
En su sección publicaciones recientes presenta una lista de referencias de las últimas publicaciones sobre el tema (no están disponibles en texto completo), así como información sobre las generalidades de la enfermedades y consideraciones importantes que se deben conocer acerca de este virus.


Unión Europea
http://europa.eu.int/comm/world/avian_influenza/index.htm
Este sitio ofrece en su sección Unión Europea en el mundo un espacio al tema de la gripe aviar, donde se publican las últimas noticias sobre la situación de esta enfermedad en los países europeos.


Unión Europea
http://europa.eu.int/comm/food/animal/diseases/controlmeasures/avian/qa_influenza_en.htm#top
En esta sección del sitio Web de la Unión Europea se podrá consultar información general sobre gripe aviar como: ¿qué es?, ¿cuántos tipos de virus existen en Europa?, ¿cuáles medidas se han tomado para prevenir esta enfermedad? entre otros temas.


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
http://www.fao.org/ag/againfo/subjects/es/health/diseases-cards/special_avian.html
La FAO presenta en su sitio la sección Gripe Aviar en la cual se encontrará información sobre las generalidades, documentos de interés, medidas de seguridad y la reacción de la FAO ante esta enfermedad.


Centros para el Control y la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Gripe Aviar
http://www.cdc.gov/flu/avian/ / http://www.cdc.gov/flu/avian/es/protectionguid_es.htm
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en la sección Gripe Aviar ofrece información sobre los que usted debería conocer acerca de esta enfermedad, la situación actual, así como la sección Datos importantes en la cual ofrece información general acerca de la Gripe Aviar e información específica sobre un tipo de esta influenza llamado Gripe Aviar A (H5N1), la cual ha causado infecciones en los pájaros de Asia y Europa y humanos en Asia. También se puede consultar en este sitio algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema.


Kids Health. Bird Flu (Avian Flu)
http://kidshealth.org/kid/health_problems/infection/bird_flu.html
Sitio Web especializado en temas para niños. La sección de gripe aviar contiene información general sobre la enfermedad, artículos sobre la gripe aviaria, qué es, qué se puede hacer y qué se esta haciendo.


Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviaria
En esta enciclopedia da una definición general el término de gripe aviar, historia y descripción de las enfermedades en las aves. Además explica sobre la propagación mundial en las personas desde el 2004 hasta el 2006, casos tanto en animales como en personas.


Tecnociencia
http://www.tecnociencia.es/especiales/gripe_aviar/gripe_aviar.htm
Esta sección ofrece información general sobre la infección de la gripe aviar, además medidas de control, transmisión, expansión, vacunas y fármacos utilizados. Asimismo contiene información sobre organismos encargados en el tratamiento, documentos importantes, noticias, entre otros.


Municipios. Ministerio de Salud de Argentina

http://municipios.msal.gov.ar/aviar/queesinfluenzaaviar.php
Este sitio Web contiene información general a cerca de los preparativos en Argentina en cuanto a gripe aviar, prevención, vacunación, noticias, datos históricos, casos en el mundo y el plan de respuesta ante una emergencia. Conjuntamente contiene una sección de enlaces externos de organizaciones encargadas en el tratamiento.


Red de expertos de la FAO y la OIE en Influenza Aviar (OFFLU)
http://www.offlu.net/
Contiene información general sobre la organización tales como sus objetivos. También contiene publicaciones a texto completo, informacion sobre capacitaciones, reuniones, proyectos que se llevan a cabo, datos actualizados tanto en personas como en animales. Igualmente proporciona ligas de interés para el público.


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/influenza_aviar/influenza.htm
O frece información sobre la organización, acceso al catálogo de la biblioteca, publicaciones del ministerio de acceso también por medio de la tienda virtual. Proporciona también un boletín con fondo documental valioso. Además contiene documentos, normas de bioseguridad, legislación comunitaria, legislación nacional y enlaces de interés.


Early Warning Web Service, Avian Influenza Monitoring Page
http://www.hewsweb.org/avian_flu/
Esta página brinda un monitoreo sobre varios temas entre ellos la gripe aviar, brinda actualizaciones, reportes y análisis, reparación y respuesta ante la enfermedad, además de información sobre algunas organizaciones especializadas en este virus. Contiene un recurso importante como lo es un mapa de incidencia a nivel mundial de diferentes fechas.


UNICEF
http://www.unicef.org/spanish/avianflu/
Sección del sitio web de UNICEF especializado en la gripe aviar, contiene un panorama general, recursos importantes, enlaces de interés y contactos. Además contiene información importante sobre el trabajo que desempeña esta organización en el tema de la gripe aviar.


Boletín comunitario sobre la gripe
http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsdega/boletin/boletinga.html
Contiene boletines informativos electrónicos a cerca de la gripe aviar, es producido por la Organización Panamericana de la Salud. Ofrece una suscripción gratuita para las personas que deseen obtener información rápida y oportuna.


United Status. Department of Health & Human Services
http://www.hhs.gov/nvpo/pandemics/index.html
Esta página presenta información general a cerca de la influencia aviar como su historia, etapas, propagación, preparación que se llevan a cabo en diferentes lugares entre otra información. Al mismo tiempo proporciona conexión a otros sitios externos de interés sobre la gripe aviaria.


PandemicFlu.gov
http://www.pandemicflu.gov/espanol/
Sitio Web que pone a disposición información del Gobierno de los Estados Unidos sobre la gripe aviar. Es administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Brinda definiciones de términos como gripe estacional, pandemia aviar y gripe aviar, también información sobre casos que se han dado en seres humanos por países y en animales. Ofrece una lista de preparación, comunicación de riesgos y estrategias llevadas a cabo.