Reducir el Riesgo, Proteger las Instalaciones de Salud, Salvar Vidas

Glosario

Acelerantes: sustancias que contribuyen a apremiar las propiedades físicas de un elemento o material

Aguas negras: aguas residuales provenientes de baños y cocinas.

Amenaza: probabilidad de que ocurra un evento o fenómeno que puede presentar daños en las personas y su entorno social

Calefacción: sistema auxiliar de calor para áreas.

Cajas de inspección: estructuras de concreto, instaladas en zonas estratégicas del sistema de alcantarillado, para facilitar acciones de chequeo y control de las conexiones.

Cercha: estructura metálica que se coloca generalmente en cubiertas, constituida de cordón inferior traccionado, cordón superior comprimido, parantes verticales y tijerales diagonales.

Componentes estructurales: elementos que forman parte del sistema resistente de la estructura: columnas, vigas, muros, losas y otros. Las paredes de mampostería unidas al esqueleto estructural, normalmente, modifican el comportamiento estructural del conjunto.

Componentes no estructurales: elementos que no forman parte del sistema resistente de la estructura: servicios básicos, equipamiento, mobiliario, elementos arquitectónicos, etc. Las paredes de mampostería unidas al esqueleto estructural, normalmente, modifican el comportamiento estructural del conjunto.

Concreto reforzado: material constituido por cemento, arena, ripio yagua, que al mezclarse se transforma en un material endurecido permanentemente, muy resisten¬te a la compresión, en cuyo interior se han colocado varillas de acero longitudinal y transversal para resistir los esfuerzos de tracción.

Configuración en planta: disposición arquitectónica en planta de las edificaciones.

Deflexiones: desplazamientos, normalmente verticales, de elementos estructurales horizontales como vigas o losas, en respuesta a la acción de cargas verticales como peso propio de elementos y por sobrecarga de uso; éstas pueden ser imperceptibles.

Deriva: desplazamientos laterales de la edificación, generalmente, ocasionados por sismos o viento.

Diafragma: elemento estructural horizontal con características rígidas de comportamiento, como una losa que obliga a que todos los elementos de ese nivel tengan igual desplazamiento horizontal.

Estructuras de mampostería simple: estructuras con paredes sin refuerzo interior ni enmarcado completo con columnas y vigas. Los mampuestos pueden ser adobes, ladrillos, bloques de hormigón, tapia pisada, bloques de tierra prensada, bloques de terrocemento o incluso bloques de piedra.

Fosas sépticas: pozo donde se ubican los desechos orgánicos.

Geología: ciencia que analiza los cambios orgánicos e inorgánicos que se dan en la naturaleza.

Hormigón: denominado también concreto, mezcla que se utiliza en la construcción, constituida por conglomerantes como cemento, con áridos como grava, arena yagua.

Juntas de caucho: uniones conformadas por material elástico de goma sintética y de fácil adaptación a movimientos y altas temperaturas.

Ladrillo: mampuesto utilizado en la fabricación de edificaciones, compuesto de arcilla cocida.

Líneas vitales: conjunto de elementos básicos que forman parte de un establecimiento de salud: sistemas de abastecimiento de agua potable, gases, energía, comunicación, saneamiento, etc.

Mamparas: puertas amplias de vidrio.

Mampostería: pared de albañilería compuesta de bloques -mampuestos-, fabricados por el ser humano: ladrillos, adobes, bloques de concreto con celdas alivianantes, bloques de terrocemento, etc., unidos con una mezcla de cal, arena, cemento yagua.

NCI: nivel de cota de inundación.

Nivel freático: nivel de agua subterránea -en el suelo o en el subsuelo.

Plomería: actividad relacionada con la instalación de sistemas de abastecimiento de agua y evacuación de las aguas residuales.

Punzonamiento: efecto indeseable de la aplicación de una carga puntual sobre un elemento estructural plano y delgado, que tiende a traspasarlo. Este efecto se presenta en losas apoyadas sobre las columnas, cuando no tienen vigas de mayor grosor que la losa.

Refuerzo longitudinal: acero colocado longitudinalmente en los elementos estructurales de hormigón, que permiten mejorar la resistencia a la flexión de vigas, losas, columnas, y, por tanto, capacidad de carga.

Riostras: estructura que permite el soporte de un elemento estructural -metálico, madera, etc.

Sistema de frenos de bloqueo: sistema que, una vez aplicado, impide que el equipo o mueble se deslice horizontalmente.

Tabiques: elementos divisorios de espacio, constituidos de material liviano, fáciles de transportar.

Topografía: ciencia que estudia los procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la tierra.

Traslapes: distancia o longitud de superposición de dos elementos, como planchas de fibrocemento de una cubierta, que requieren traslape longitudinal y traslape transversal.

Tubería de PVC: tubería de material rígido, compuesto polivinilcloruro de alta resistencia, utilizada para sistemas de saneamiento yagua potable entre sus aplicaciones.

UPS: equipo de respaldo que ofrece energía auxiliar inmediata en caso de corte de luz. Impide que se apague el equipo conectado a él. Dura pocos minutos (15-30), sufi¬cientes para grabar la información de la computadora.

Válvulas check: mecanismos que bloquean el regreso del flujo en un sistema de agua potable o saneamiento.

Vulnerabilidad: predisposición a la afectación por un evento adverso.

 

Fuente: OPS/OMS. ¿Su hospital es seguro? Preguntas y respuestas para el personal de salud. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Quito, EC; jul. 2007.